viernes, 14 de septiembre de 2012

2.700 km con Trek X-Caliber...

Trek X-Caliber 2012 (29er) con alforjas,
en las Tres Cimas de Lavaredo, en los Dolomitas.

Algunos de los seguidores habituales de la sección de rutas de Solo Bici os habéis dado cuenta de que desde principios de 2012 utilizamos bicicletas con ruedas de 29 pulgadas para las travesías con alforjas, que este año han sido Monegros, Sierra de Tramuntana (Mallorca) y Vuelta a Gredos –publicadas entre primavera y verano– y transAlpes –en tres episodios, desde septiembre (ahora en los quioscos) hasta noviembre–, y nos habéis hecho llegar algunas preguntas sobre ellas y sobre su funcionamiento en este tipo de travesías con equipaje.

Nuestras sensaciones, después de probarlas en rutas de menos de una semana por España (de entre 200 y 300 km por ruta, en toda clase de terrenos), fueron totalmente positivas, y ahora, tras otros 2.700 km pedaleados por los Alpes, son igual de satisfactorias.

Nuestras bicis de viaje actuales son la Trek X-Caliber 2012 (Sergio) y la Trek X-Caliber 2011 (Amelia). Son bicis muy estables, firmes, sólidas y fáciles de llevar en toda clase de caminos y sendas, y se adaptan perfectamente al tipo de cicloturismo que hacemos, aportándonos velocidad y soltura en los tramos rodadores y un punto de seguridad y confort extra en los descensos más complicados e irregulares, con raíces, piedras, escalones...

Entrada a Suiza por el Passo di San Giacomo,
disfrutando de un descenso de puro mountain bike.

Después de casi 4.000 km con ellas (todos ellos con alforjas) podemos afirmar que estas 29er son igual de aptas y fiables para un viaje en mountain bike con alforjas que una bici con ruedas de 26 pulgadas.

Por otra parte, también hemos disfrutado de ellas en rutas sin alforjas: diversas pruebas del Trek 12 Series, las 24doce de Moralzarzal, las del Val d'Aran con el Club BTT Open Natura (reportaje de agosto) e incontables salidas por Collserola (Barcelona), lo que demuestra que son bicis muy polivalentes.

Cómo colocar el equipaje
Respecto al anclaje para el portabultos, hace unos meses hicimos este post sobre una posible y muy fácil solución para colocarlo que nos ha dado un resultado excelente.
Sobre el uso del remolque tipo Bob, cabe señalar que para usarse con una rueda 29er hay que cambiar la horquilla del remolque por una un poco más larga. La web del fabricante lo especifica.