martes, 3 de agosto de 2010

Bla, bla, bla...

Hola amig@s!
No queríamos comenzar el blog con algo tan serio como una nota de prensa, pero hoy nos han llamado de RNE para hacernos una entrevista este próximo sábado (día 7) y nos han pedido "algo de documentación" sobre lo que estábamos tramando en estos momentos, así que nos hemos puesto en plan periodista y esto es lo que les hemos enviado. Visto así, la cosa parece seria, eh?
 
 
NOTA DE PRENSA 01 Más allá de las cumbres - agosto 2010
Primera expedición del proyecto Más allá de las cumbres “con un par de ruedas”

  • Sergio Fernández y Amelia Herrero inician un viaje de 3.000 km en bicicleta entre Barcelona y Marrakech
  • Durante la expedición grabarán el primero de una serie de documentales para la televisión

Después de cruzar en bicicleta y en solitario los 7 desiertos más grandes del mundo, el periodista y aventurero Sergio Fernández Tolosa (Barcelona, 1974) se ha embarcado en un nuevo proyecto que aúna cicloturismo y montañismo. Esta vez no irá solo, formará equipo con Amelia Herrero Becker (Madrid, 1981).

Bicicletas de montaña
El primer episodio de “Más allá de las cumbres” tendrá lugar entre el Mulhacén, en Granada, y el Toubkal, en el Atlas marroquí. “El objetivo era subir la montaña más alta de la Península Ibérica y del Magreb en el mismo viaje, disfrutando de la experiencia de descubrir y compartir el camino con la gente que vive en las montañas. Después de pensarlo unos minutos, decidimos que la mejor manera de ir hasta allí era en bicicleta, así que empezaremos a pedalear el 10 de agosto en Barcelona con rumbo al sur. Calculamos llegar al Toubkal a principios de octubre, pero será el propio viaje el que marque el ritmo”, anunciaba Sergio antes de partir. 

Cordilleras del mundo
“No se trata de llegar lo antes posible ni de hacer cimas extremadamente difíciles. Queremos recorrer diferentes montañas del mundo y conocer a las gentes que las habitan”, apuntaba Amelia.
El proyecto "Más allá de las cumbres" prevé nuevas expediciones a las principales cordilleras del planeta. "Si todo va bien, después de recorrer los montes Atlas, iremos a los Andes durante el verano austral de 2011 y poco después enlazaremos con los Himalayas", explicaba Amelia.

Más que cumbres
Uno de los objetivos de estas expediciones es grabar una serie de documentales para la televisión. "No buscamos sólo cumbres solitarias. Nos interesa el factor humano. Viajamos en bicicleta a regiones remotas, pero que están habitadas por gentes que subsisten en armonía con la montaña", detallaba Sergio. "Es algo que aprendí en mis viajes por los desiertos. Conocer a todas aquellas personas, que viven de forma nómada y en perfecto equilibrio con el ecosistema desértico, y compartir con ellos techo, agua y alimento, fue lo que dio verdadero sentido a mis travesías. De ellos aprendí las más valiosas lecciones", añadía Sergio.

Equipo autónomo
Para el viaje, Sergio y Amelia cuentan con diversos patrocinadores pero la expedición es completamente autónoma, sin asistencias externas de ningún tipo. "Nosotros cargamos con todo el equipo necesario, desde las botas de alta montaña hasta un filtro para potabilizar agua, pasando por el equipo de camping, el hornillo para cocinar, las cámaras de vídeo, el trípode, recambios, herramientas, etc. Absolutamente todo va encima de las bicicletas", explicaba Amelia.
Durante el viaje, ellos mismos realizarán la grabación de los reportajes televisivos, tal y como ya hiciera Sergio en su particular odisea desértica, de la que se editó el documental 7 deserts (seleccionado en el Bicycle Film Festival de Nueva York) y se publicó el libro 7 desiertos con un par de ruedas (Saga, 2007).

La aventura se podrá seguir a través de su web http://www.conunparderuedas.com/